Páginas vistas en total

viernes, 28 de agosto de 2009

Gripe A: hipótesis paranoica o verdad.

Discovery Dsalud es una revista conflictiva. Uno no sabe nunca si gente así son unos paranoicos o si nos están revelando verdades como puños que los sistemas habituales de información (prensa, radio, televisión) nos ocultan descaradamente.
Dsalud ha publicado un informe sobre LA VERDAD SOBRE LA GRIPE A que conviene leer aunque sin creérselo todo.
En cualquier caso, desde que el mundo empezó a estar dirigido por personajes como Donald Rumsfeld, el Secretario de Defensa de George W. Bush, uno de los dueños de las farmacéuticas americanas más importantes y el “inventor” con Dick Cheney de la Gerra de Irak y de los crímenes de guerra de Abu Ghraib y Guantánamo, uno ya se puede esperar cualquier cosa de tipos así.
Del informe de Dsalud destacamos estas ideas:
- Que la industria farmacéutica no ha desarrollado jamás una vacuna eficaz contra la gripe común y que a los tres meses tenía una vacuna que dicen eficaz contra la gripe A de la que esperan fabricar 5.000 millones de unidades.
- Que para sufrir cualquier infección hace falta que nuestro cuerpo esté bajo de defensas, que no esté sano y que no pueda contrarrestar el ataque vírico.
*

jueves, 27 de agosto de 2009

Praxis bioclimática para legos en la materia.




La gestión bioclimática de los edificios se realiza en varias fases.
En primer lugar se deben hacer ciertas previsiones en el urbanismo, como procurar la orientación sur de las fachadas de los futuros edificios. Si esto no se tiene en cuenta en el planeamiento urbanístico es probable que sea imposible definir una orientación bioclimática durante la construcción.
En segundo lugar hay que tener en cuenta factores bioclimáticos durante el diseño del edificio y también durante la construcción (elección de materiales).
En último lugar, (pero no menos importante), hay factores bioclimáticos que tienen que ver con la utilización del edificio.
Durante el diseño urbanístico y el proyecto del edificio se cuenta con técnicos que pueden estar capacitados para tener en cuenta la mejora de los factores bioclimáticos, pero durante el uso del edificio los expertos bioclimáticos no estarán disponibles todos los días para orientar al usuario sobre las decisiones que ha de tomar para mejorar los factores bioclimáticos de su hábitat.
*
Por todo ello en “todas las cosas” ofrecemos el primer curso de arquitectura bioclimática para usuarios que se publica en el mundo.
*
*
CURSO DE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA PARA USUARIOS.
1. TEORIA
1.1 FISICA.
Nos centraremos en comentar brevemente el tema de la transmisión térmica.
Dos cuerpos calientes en distinto grado que entran en contacto desatan una serie de acciones físicas que terminan en una situación de reposo. (¿No puedes leer este párrafo sin pensar en guarrerías?)
Esto quiere decir que en termodinámica, como en todos los fenómenos físicos, se tiende a estabilizar las situaciones que previamente creaban tensión. Sucede lo mismo que con los vasos comunicantes: que terminan igualándose y anulando la tensión que producía el distinto nivel que tenían previamente. Dos cuerpos con distinta temperatura producen una radiación térmica desde el más caliente hacia el más frío hasta que se igualan. Es lo mismo que ocurre entre dos cuerpos con distinta carga eléctrica: se produce una corriente de uno hacia el otro.
1.2 MEDICINA.
El cuerpo humano necesita mantener una temperatura constante de aproximadamente 36.5 º. Si el medio en que ese cuerpo se encuentra no es propicio, el cuerpo tendrá que poner en funcionamiento mecanismos extraordinarios que crean malestar, como por ejemplo la sudoración. El confort térmico propicia el bienestar de los cuerpos. Ahora bien, esto no sólo depende de la temperatura, hay otros factores coadyuvantes:
- La humedad. Perjudica tanto en situaciones de frío como de calor, aumentando el malestar de origen térmico.
- La ventilación. Hace bajar la temperatura del cuerpo al aumentar la evaporación del sudor.
- La radiación. Además de que hace variar la temperatura de los cuerpos crea una sensación que aumenta el malestar ya sea por calor (radiación de calor hacia el cuerpo), o frío (radiación del cuerpo hacia los objetos más fríos).
- La actividad corporal. Si nos movemos producimos calor por lo que necesitamos menos aporte calorífico que si nos estamos quietecitos. Los cuerpos jóvenes producen, en general, más calor que los viejos y los hombres que las mujeres. Los gordos están mejor aislados térmicamente que los flacos, en los que la proporción entre su masa y la superficie de transmisión es más desfavorable que la de los gordos cuando hace frío (y viceversa). La temperatura de confort es menor en invierno que en verano porque el cuerpo está aclimatado al ambiente externo.
1.3 ARQUITECTURA.
Los elementos que intervienen en la regulación térmica del edificio son:
- Los huecos en los muros, especialmente ventanas (en menor medida las puertas)
- Las persianas
- El uso de objetos que producen calor o humedad, como los hornos, cocinas, duchas, etc.
La transmisión térmica entre el interior de la casa y el exterior se produce por:
- Radiación del sol hacia el interior. Para impedir esta radiación debemos interponer algún objeto por fuera del cristal (persianas, toldos, etc.), lo que pongamos dentro del cristal se calentará y hará calentar la habitación.
- Convección, a través del aire de las ventanas.
- Conducción, a través de los muros. Esta es fija y no nos permite intervenir en su regulación.
Un edificio es un objeto con una masa ingente por lo que las variaciones de temperatura son lentas en el mismo, es decir los edificios tienen una gran inercia térmica, de manera que las variaciones diarias entre el día y la noche son menores que en el exterior. Bien gestionado bioclimáticamente un edificio no variará más allá de 5º entre su máxima y su mínima.
1.4 CLIMATOLOGIA
Uno debe elegir cuál es la estación más rigurosa en su zona. En general, en España se debe tener más cuidado con el frío en la mitad norte y más cuidado con el calor en la mitad sur. (Los del centro tienen difícil su elección). Esto incidirá en cosas como la elección del color de una persiana: más oscuro en el norte, más claro en el sur, por razones obvias.

2. PRÁCTICA

INVIERNO
Es frecuente en nuestro clima que durante el invierno la temperatura exterior esté durante todo el día por debajo del nivel mínimo de confort que, en esa estación, podríamos situar entre unos 18 ó 20 º, por ese motivo todo el mundo entiende que lo mejor es mantener cerradas las ventanas para evitar ventilación de aire exterior. No obstante se tiende a ventilar en excesos las estancias. En unos pocos minutos se ha renovado el aire de la habitación varias veces. Si mantenemos la ventilación durante más tiempo no haremos sino meter aire frío en la casa con lo que la enfriamos sin lugar a dudas. Por el contrario, si en la calle se supera en algún momento la temperatura interior sería conveniente abrir las ventanas aunque estemos en invierno y esto pueda parecer improcedente. En invierno, en cualquier caso, lo conveniente es ventilar a medio día y nunca por la mañana o por la noche.
Pero esto no agota nuestras posibilidades. Debemos influir en las acciones que aumenten la radiación solar hacia el interior del edificio. Si no queremos que esta radiación estropee los muebles, las pinturas, los cuadros, etc., podemos interponer cortinas que serán las que reciban la radiación solar y calentarán la estancia, pero nunca bajar las persianas exteriores, o tender ropa delante de cristales soleados, por ejemplo.

VERANO.
Las acciones a realizar por el usuario bioclimático son más complejas en verano, en especial en lo que a la ventilación se refiere. Esta es la auténtica prueba de fuego del usuario bioclimático bien informado.
Si partimos de una temperatura de confort en verano de unos 25º (con una humedad relativa del aire inferior al 50%), durante la mayor parte del día la temperatura exterior será superior a ese valor. Sin embargo es difícil que haya días en que no baje de la temperatura de confort, al menos durante la noche y el amanecer. En términos generales será bueno para la casa ventilar cuando la temperatura sea igual o inferior a 25º y será perjudicial cuando sea superior.
Pero esto no es tan sencillo. Si abrimos las ventanas cuando en la calle estamos, por ejemplo, a más de 30º aumentamos la ventilación y eso hace que la sensación térmica mejore. Por eso la gente ventila la casa cuando al exterior hay 30º de temperatura o más. De momento, seguimos a 25º y además notamos la ventilación con lo que nuestra sensación es inmejorable: estamos como en la playa. Veáse el diagrama bioclimático.
Pero lo que está sucediendo es que esa gran cantidad de aire más caliente está calentando la casa. La inercia térmica de la casa es grande, como sabemos, por lo que el calentamiento se produce lentamente y no lo apreciamos, al contrario, apreciamos la mejora que produce la ventilación. Posiblemente al cabo de una hora o dos notaremos que la cosa ya no va tan bien, que la temperatura interior está subiendo, posiblemente lo achacaremos a un aumento de la temperatura exterior y, entonces sí, cerraremos las ventanas. Pero para ese momento la solución será tarde. La casa estará a una temperatura próxima a los 30º y sin remedio posible hasta que no llegue la noche y la temperatura baje de ese valor. Este es el gran error de apreciación del verano. Diremos para resumir lo anterior que la ventilación en verano es buena para el cuerpo pero es mala para la casa.
Si hemos entendido lo anterior, sabremos que la solución es muy sencilla, superando en el exterior la temperatura de confort toda ventilación es mala, salvo unas pequeñas aberturas (sin corrientes de aire) hacia zonas favorables (como los patios interiores o jardines en sombra). Superado el umbral de los 30-35º, ni siquiera eso será recomendable. Lo mejor entonces será mantener toda ventilación cerrada. La solución correcta es la ventilación mecánica mediante ventiladores, que no tienen un gasto energético muy elevado y mejoran la sensación térmica sin subir la temperatura de la casa.
El otro factor que habrá que minimizar es el de la radiación solar directa, en especial sobre los cristales de las ventanas. Todo lo que gastemos en toldos, persianas, parasoles y demás métodos de regulación del soleamiento estará bien invertido de cara a mejorar el confort y ahorrar en acondicionamientos mecánicos.
La radiación solar indirecta, la que se produce cuando no hay soleamiento directo sobre los cristales de las ventanas, es muy poco significativa y apenas tiene incidencia bioclimática. La costumbre de tener todas las persianas bajadas (dé o no el sol sobre ellas) sólo sirve para que nos vayamos tropezando con los muebles y golpeándonos con las esquinas de la casa, además de obligarnos a encender las luces que gastan electricidad y además calientan.
El uso de prácticas que producen calor está desaconsejado en las casas durante el verano. Por ese motivo la gente del sur come gazpachos en esa estación y no caldos y se ducha con agua fría que además refresca en lugar de calentar la casa como hace una ducha de agua caliente. Las plantas mejoran bioclimáticamente la casa así como fregar el suelo con agua.

PERIODOS INTERMEDIOS.
El usuario bioclimático informado que se ha pasado el verano y el invierno abriendo y cerrando ventanas, subiendo y bajando persianas y poniendo y quitando toldos, tiene su merecido descanso en los periodos intermedios. Un periodo intermedio será aquel en el que la temperatura media del día (entre el calor de mediodía y el fresquito de la noche) está en el ámbito de los 20-25º. En esos periodos y, debido a la inercia térmica del edificio, no es necesario grandes acciones bioclimáticas para mantener la casa en condiciones de confort.
Lo mismo puede decirse de los privilegiados que viven cerca del mar, especialmente en las afortunadas islas de nuestros archipiélagos, cuyas condiciones climáticas exteriores están casi todo el año en lo que hemos dado en llamar periodos intermedios.
Para ellos estas líneas apenas servirán más que para recordarles que viven en un paraíso, al menos bioclimáticamente hablando.
*
*

martes, 25 de agosto de 2009

lunes, 17 de agosto de 2009

Libertad a raudales


Hay que ver como pretenden engañar a la gente. Por ejemplo, esa historia de que EE.UU. es el país de la libertad. Dicen los periódicos que han detenido a Bob Dylan paseando por un pueblecito de Nueva Jersey. El Sr. Madof, ese que realizó la estafa más grande jamás contada, hizo sus negocios porque limitar la libertad de los especuladores es un pecado gravísimo en yankilandia, pero la libertad de cualquiera de pasear por donde le dé la gana parece que no está garantizada en este país tan liberal. Claro que, según la policía, el famoso cantautor había cometido tres faltas que le hicieron sospechoso, a saber: era un viejo, desaliñado y sin afeitar. Así no me extraña que lo detuvieran.
Pero, todavía puede ser peor. En la Italia que está construyendo el gran bufón de Berlusconi se han creado patrullas ciudadanas para perseguir a los inmigrantes indocumentados. Eso de las patrullas al margen de la Ley es una medida fascista que pusieron en práctica en Italia los camisas pardas de Mussolini y en España el Somatén de la dictadura de Primo de Rivera.

*

Vamos bien.

*

jueves, 13 de agosto de 2009

El juego del Borges...millón

El próximo día 24 del presente agosto, se cumplen 110 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, para “todas las cosas”, tal vez el más grande escritor en español del siglo XX. Para celebrar tan gozosa onomástica, en este blog vamos a proponer un juego borgiano. Vamos a jugar con dos cosas que al maestro tal vez le hubieran gustado: el tiempo y la realidad.
En cuanto al tiempo, porque este juego lo debemos posponer al citado día 24, si no queremos cometer un pecado contra la temporalidad.
En cuanto a la realidad porque jugaremos con el concepto de realidad y ficción, que era un asunto que gustaba mucho al maestro argentino. El juego en cuestión se debe de jugar desde la página de “todas las cosas” y su ejecución es sumamente sencilla siguiendo las instrucciones que vienen a continuación.
*
INSTRUCCIONES PARA JUGAR CON LA REALIDAD-FICCIÓN EN HOMENAJE A JORGE LUIS BORGES.
*
1º. Encienda el ordenador personal
2º. Conéctese a Internet.
3º. Entre en la página del blog “todas las cosas”
4º. En la parte superior izquierda de la página del blog aparece una ventana para entrada de texto y al lado los mensajes buscar blog, marcar blog y siguiente blog.
5º El significado de estos mensajes es ambiguo porque no significan lo que dicen sino cosas distintas. Esta ambigüedad hubiera gustado mucho al escritor. Buscar blog, parece referirse a que uno busca un blog determinado introduciendo una frase en la ventana de texto. Pues no es así. Lo que en realidad hace la ventana de texto es buscar entradas del blog actual, (es decir de “todas las cosas”), en las que aparezca el texto que escribimos en la misma.
Escribamos en la ventana las palabras “Jacinto Peñaranda”.
6º. Se abrirán varias entradas que los lectores de este blog dejaron pasar en su día porque pensaron que no merecía la pena dedicar su tiempo a conocer un autor tan secundario como el que se comentaba en ellas. Craso error, porque, jugando con la realidad y la ficción como hacía el homenajeado maestro Borges, nos inventamos en aquellos mensajes, un escritor que en realidad no llegó a existir. Jacinto Peñaranda no ha existido. El juego consistía en darle visos de verosimilitud manipulando las informaciones que dábamos.
Si vemos los mensajes desde abajo hacia arriba que es el orden en el que se fueron publicando, veremos que en el primero, titulado “autores olvidados”, aparece una fotografía que, si leemos el texto, deducimos que es del propio Jacinto Peñaranda, con lo cual su persona se nos presenta tan real como si hubiéramos coincidido con él en el Café Gijón y nos lo hubiera presentado León Felipe, por ejemplo, (Cosa poco probable porque entonces no habíamos nacido ninguno de nosotros). Sin embargo no hay un pie de foto y nadie nos ha dicho que esa foto sea del ínclito Peñaranda. En realidad he de decir que se trata de una foto de Neruda joven. Como quiera que estamos acostumbrados a las fotos de Neruda mayorcito con su gorra de marino y demás, tendemos a pensar que se trata del otro, del “autor olvidado”. Pero somos los receptores del texto y los observadores de la foto los que sacamos esa conclusión. No se le puede acusar al autor del blog de haber engañado a nadie.
Sí se le puede acusar de lo que sigue, porque en ese mensaje no sólo se habla de un Jacinto Peñaranda que no existió, sino que además se llega a citar textos supuéstamente suyos.
En el siguiente mensaje, de fecha 13 de mayo pasado y bajo el título “Sobre Jacinto Peñaranda”, el autor del blog ya empieza a manipular la realidad de forma descarada y mentirosa. Primero se inventa, con toda desfachatez, la pregunta de un supuesto lector del blog al que hace llamar Buenaventura, cuando todo el mundo sabe que este blog no lo lee nadie y por tanto nadie hace cuestiones jamás en el mismo.
Dice que el autor aparece en la Enciclopedia Chilena de las Letras, lo cual es una falacia porque tal enciclopedia nunca existió. Pero el delito del mentiroso autor se ve afeado por el hecho mendaz de mencionar una editorial chilena, Ediciones LOM, (que esa sí existe y tiene hasta una página web), llegando al descaro de proponer a los lectores que se den de alta en la misma para pedir, a vuelta de correo, los libros del inexistente Jacinto Peñaranda. Para redondear la mentira se trae a colación a la cadena SER, a Isabel Allende, una autora que realmente existe y escribe muy bien, lo mismo que existe la investigadora Ana María Cuneo, el libro que se menciona y sus investigaciones centradas sobre todo en la poetisa chilena Gabriela Mistral. Como vemos, el infame estafador mezcla realidad con ficción hasta que el lector no puede saber dónde acaba una y empieza la otra.
En el mensaje del 21 de mayo se menciona a una tal Marisol Garrido que se dice ha enviado numerosas citas sobre fuentes periodísticas que mencionan al inventado escritor. A fecha de hoy no hay nadie que sea capaz de afirmar con certeza si esta Marisol Garrido es otro invento del estafador autor del blog o si en realidad existe, pues si hacemos una búsqueda en google nos aparecen varias menciones a su trabajo académico. Estas son las cosas que traen las mentiras y los engaños, que llega un momento en que ya no sabemos lo que es cierto y lo que no. Dejemos de lado a la pobre Marisol y centrémonos en los siniestros manejos seguidos para mantener la farsa. Se menciona el descubrimiento de que Peñaranda estudió en los Jesuitas de Valparaiso. Claro que en Valparaiso hay un colegio de Jesuitas y por supuesto que se llama Colegio San Ignacio de Loyola, faltaría más, el link es correcto y nos lleva a ese centro escolar, pero, no hace falta que preguntemos allí si tienen constancia de un alumno más o menos ilustre de nombre Jacinto y apellido Peñaranda. Claro que en la bella ciudad chilena existe una facultad de derecho, se puede seguir el link y visitar su página, pero eso no quiere decir nada. Son trucos que ya vamos conociendo para hacer parecer verdad la mentira infame. Las argucias del perverso mentiroso llegan a su culmen cuando se menciona un artículo de un autor inexistente sobre las influencias literarias que tuvo el imaginario Peñaranda. Dice que fue publicado en diciembre de 1997 y lo dice, exclusivamente, porque a partir del mes siguiente se pueden consultar en internet los índices de la Revista de Occidente. Así son las argucias que han llevado al equívoco al incauto lector del blog.
Pero lo que ya sobrepasa todo asomo de juicio por parte del autor del blog es el mensaje de 27 de mayo que da por terminado el tema basándose en una argucia del todo demencial, o mejor debería decir demente. Hace relacionar al supuesto escritor chileno con un siniestro personaje del naciente fascismo español de los años treinta y da por concluidas las anteriores recomendaciones con argumento tan falaz, esta vez no por mentiroso, sino por las implicaciones que tiene mezclar la política con la literatura, diciendo:
“Ante estos tristes descubrimientos no me queda otra cosa que retractarme de mis recomendaciones y censurar los escritos de Jacinto Peñaranda por ser obra de un fascista confeso y nunca arrepentido, al menos en lo que hemos llegado a conocer de su existencia.”
Siguiendo esa línea argumental deberíamos retractarnos de recomendar la lectura de Borges, que fue un hombre que elogió a la Junta Militar Argentina. Cosa que no haremos pues si no tampoco podríamos recomendar a D’Annunzio, Camilo J. Cela o Calderón de la Barca.

miércoles, 12 de agosto de 2009

La Gacetilla de Badajoz


Hemos conocido un nuevo blog que publica cosas sobre la ciudad de Badajoz. Desde "todas las cosas" les saludamos y les deseamos que alguien les lea, nosotros, por lo menos, lo haremos a menudo. Me parece que esta gente es un poquito crítica. Eso está bien.
Desde aquí nuestro aplauso y nuestro ánimo.

*

martes, 11 de agosto de 2009

Mujeres al borde.


La historia que cuenta la película "Mujeres al borde de un ataque de nervios" tiene una base dramática, es el drama de siempre, el drama del desamor. La película consiste en contar ese drama, (que no deja de serlo en ningún momento, que es un drama real y que la protagonista, Pepa, lo siente a lo largo de toda la cinta), como si fuera una comedia, con todas las armas propias del género. En una comedia los personajes son reales y populares: está Don Juan, todo un clásico, véase sino la presentación que hace de él en las primeras escenas, está la amiga andaluza, modelo, que se enamora de un terrorista chiita, el enamoradizo hijo de Don Juan, los policías, que son satirizados en la obra como corresponde a su oficio, la portera cotilla, igualmente satirizada, el taxista que se inventa a sí mismo, la abogado corrupta, que renuncia a su misión de abogado feminista, (algo que era propio de los años setenta), para tornarse en una oportunista que las coge al vuelo, una cosa más moderna, (o postmoderna), etc; todos ellos son personajes que no difieren mucho de los que aparecían en las comedias de Aristófanes o de Plauto.
Pero como subgrupo dentro de la comedia, la obra podría estar enclavada en lo que se conoce como “alta comedia”, como las que popularizó Ernst Lubitsch en los años cuarenta. Comedias en las que la gente aparece convenientemente elegante, en espaciosos pisos, donde los amigos aparecen y desaparecen a su antojo, en los que no se realiza ninguna actividad que pudiera parecerse a un trabajo enajenante. El género de la alta comedia se aprecia desde los créditos, una de las cosas más destacadas estéticamente de la película, que crea ya la ambientación debida de lo que va a venir.
Pero la película es demasiado buena para ser aprehendida a partir de unos pocos conceptos. Tiene una lectura puramente plástica, en la fotografía, los colores. Tiene una lectura cinematográfica, como en esa escena en la que Pepa aguarda la esperada llamada telefónica y la cámara nos muestra sus zapatos de tacón moviéndose por el salón a un lado y otro. Tiene una lectura narrativa, como venimos comentando, y tiene una lectura simbólica. En esta última véase la utilización que hace, por ejemplo, del teléfono. Recuérdese que Almodóvar había desaprovechado unos pocos años de su carrera como administrativo de Telefónica. En la película el teléfono es arrojado, arrancado y golpeado y los contestadores sólo sirven para grabar mentiras, como muy bien señala en su blog “estoy harto de ser buena” su autor. También existe un gran simbolismo en lo referente a la moto, como un objeto fetiche para los hombres: “señora esto es una reliquia”; y también para las mujeres: “en esta moto no se monta más chocho que el mío”.
Es difícil hoy día darse cuenta de la modernidad que suponía la película de Almodóvar en el año 1988. De hecho, la estética que propugna, salvo detalles propios de aquel entonces, como las rebecas que luce Pepa (Carmen Maura), es una estética muy actual. Uno todavía se encuentra chicas por la calle vestidas como Candela (María Barranco) o como Marisa (Rossy de Palma).
Pero más allá de todo ello está la conclusión narrativa de Pepa, que ha hecho un viaje iniciático, ha intentado compartir su hijo con su amante, ha visto desesperada que esto no era posible, a pesar de ello le ha salvado la vida sólo porque estaba en peligro y, finalmente, ha aprendido que tiene que rehacer su vida con su hijo y sin contar con el padre que anda aún rodando sin fin en su particular rueda de las reencarnaciones que es el karma de cualquier Don Juan.
El hijo de Pepa ya habrá cumplido veinte años y espero que le vaya bien.


lunes, 10 de agosto de 2009

Un pueblo de la raya.




Eso es Badajoz: un pueblo de la raya. Aquí se dice eso de los que están en la frontera con Portugal, (como es el caso de esta ciudad). La Corporación Municipal de Badajoz lleva cuatro legislaturas viviendo del cuento. El Ayuntamiento que no es capaz de realizar los mantenimientos más elementales, como el asfaltado de las calles, mucho menos es capaz de asumir la más mínima infraestructura. De vez en cuando, se hace alguna cosilla porque es subvencionada por la Junta de Extremadura o el Estado Central, pero pocas porque estos organismos son de otro partido y los políticos que tenemos en este país se han creído que las administraciones son suyas y no de los ciudadanos. Ayuntamiento popular, Junta socialista, son conceptos que ellos manejan, pero para la gente corriente solo hay un Ayuntamiento y una Junta de Extremadura, estén en manos de un partido o de otro. En esta ciudad, en concreto, el Ayuntamiento no se ha preocupado de cobrar los impuestos, que eso es cosa impopular, sobre todo para los que tienen dinero que son los que más nos votan, piensan ellos. Por ese motivo y por la poca ayuda que recibe de otras administraciones aquí no se hace nada de nada desde décadas. Sin embargo saben “vender la moto”, la gente es poco exigente y cada vez que hay elecciones vuelven a ganar los mismos, tanto en el Ayuntamiento (PP) como en la Junta (PSOE).
Cuando estuvo de concejal José Antonio Monago puso en marcha el tema del carril bici. Monago es un político moderno y ambicioso (ahora es el candidato a la Junta de Extremadura del PP), y se planteó renovar la ciudad con cosas de este tipo. Pero como quiera que dinero, lo que se dice dinero, no había, a lo único que pudo llegar este Ayuntamiento fue a pintar una raya en algunas aceras y decir que eso era un carril bici. Lo hicieron porque el Ayuntamiento cuenta con una cuadrilla que se dedica a eso, a pintar los pasos cebra y la señalización horizontal de las calles, aunque, claro, con la tarea ingente que tienen por delante no dan para nada y la señalización horizontal brilla por su ausencia. Después de pintar esa raya se apuntaron a una oferta de la Junta de Extremadura para establecer una concesión de alquiler de bicicletas en la ciudad hasta que, hace pocas semanas, el actual concejal del ramo, López Iglesias, tuvo que pedir una moratoria. No sé en realidad para qué, pues aunque retrasen la concesión un año esto seguirá igual. Será una maniobra de distracción para que nos olvidemos del tema, que eso lo saben hacer muy bien, o al menos que nos olvidemos hasta que pasen las siguientes elecciones.
El problema que tienen ahora es que ha surgido una “Plataforma carril bici en Badajoz” y no paran de reivindicar la solución de todos estos problemas y lo que es aún peor (para el Ayuntamiento, no para el municipio), la gente está empezando a coger la bici y a salir a la calle y si no pueden ir por la calzada porque no se han hecho campañas de concienciación y no se defiende a los ciclistas, pues por la acera, (con cuidado de los peatones que tienen la preferencia).
Lo que dije, esto es un pueblo, porque no tiene categoría de ciudad por causa de sus gobernantes, y con el carril que han hecho es un pueblo de la raya con un Ayuntamiento rallado.
*

jueves, 6 de agosto de 2009

Más joyas de políticos.

La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de alma quieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.
*
Ya tiene su mañana y su poeta. Su mañana ha sido Paco el Pocero y su poeta José Luís Martín, el ex-alcalde de Seseña, que dice que no recuerda haber cobrado 700.000 € para consentir la barbaridad que el Pocero construyó en su municipio. El edil afirma que “tiene dificultades para leer y escribir” y descarga toda la responsabilidad en los técnicos municipales. El individuo dice que es socialista (vamos, del PSOE), aunque el partido lo ha echado. Se tendrá que consolar con la fortuna que ha amasado a partir de los 1.500 € que cobraba al mes.
*
¿Qué te dije?
*

Tarde de domingo

Bajaron a la calle porque era domingo por la tarde y no había ninguna labor que realizar. No salían por un impulso sino que era una decisión tomada en base a una convicción. Salían con desgana y desde el rellano ya escuchaban el ruido de los coches al pasar frente al portal. Les costaba bajar la escalera porque carecían de esperanzas que impulsaran sus piernas hacia el exterior del inmueble. No se puede decir que fueran a ningún sitio, simplemente abandonaban la casa sin una razón aparente, si acaso, tan solo por razones de calendario: porque era la tarde del domingo. El siempre había odiado las tardes del domingo. En realidad creo que las odia todo el mundo. Al menos todo el mundo que trabaja el lunes y sabe que se tendrá que levantar temprano, cuando suene el reloj con su insistente y monótono canto, (o más bien, debería decir con su insistente y monótono grito, ya que los relojes no cantan, no por ser mecánicos, sino porque las alarmas de reloj no están entre los sonidos que decimos musicales).
Una vez en la calle se arrepintieron de haber salido. Sin embargo tomaron la cuesta en dirección a la Plaza del Progreso tan solo porque era la tarde del domingo. El viento frío subía por la cuesta de la calle Manzanas como buscando morder su espalda, atravesando los abrigos y los jerséis de lana. Los chicos del barrio bajaban corriendo detrás de un balón que se les escapaba raudo buscando la cota cero, la cota del mar. Todo balón que se pone en movimiento tiende a buscar la cota más baja de los alrededores. Es una Ley universal. Igual que la Ley que dice que todo el mundo se aburre los domingos por la tarde. Menos mal que para eso se inventó el fútbol. Para llenar el vacío que se produce después de haberse comido una paella y haber estado sentado un rato frente al televisor. Pero ellos no tenían interés por el fútbol en ese momento. Lo único que pretendían era salir a dar vueltas por el barrio por si encontraban una casa en alquiler que estuviera mejor que esa casucha que habitaban en un bloque de apartamentos destartalado, en el que no se oía una risa infantil desde, cuando menos, dos décadas atrás.
No encontraron nada que les interesase, simplemente llegó un momento en que el sol se puso detrás de las fábricas del polígono y empezó a anochecer. Cuando fueron conscientes de ese declive astrológico dieron la vuelta e iniciaron el camino de regreso. Ella se paraba a veces en algún escaparate. El pensaba que lo hacía para no llegar tan pronto a casa, pues de ser así, no hubiera sabido que hacer hasta la hora de cenar. Las luces de la ciudad se encendían al tiempo que el cielo se iba oscureciendo y de los cines salían multitudes a las que la película no había sacado de su aburrimiento. En esos momentos la ciudad se volvía inhabitable por mucho que las calles estuvieran llenas de personas aparentemente felices en sus endomingados atuendos.
Pasaron por delante de una tienda de muebles y se entretuvieron en contemplar una sencilla mesa de cocina en madera de roble y sillas a juego con tapicería de color beis. Les gustó el conjunto pero no tanto como para tomarse el interés de volver otro día y preguntar precios y demás.
Sin poderlo evitar llegaron a casa a eso de las ocho. Subieron la escalera con paso cansino y al abrir la puerta notaron que aún la entrada estaba llena del olor que dejaron las verduras que coció el sábado. El se tiró en su sofá, aunque más bien pareciera que lo bascularan, como esos carros que vertían su carga en el basurero municipal que había detrás del barrio. Al menos así le pareció a ella que le recriminó su apatía con voz apagada. El apenas la oía pues estaba concentrado en poner la radio y sintonizar algún programa con la esperanza de empezar a escuchar resultados de los partidos que ya habían terminado. Ella cogió una revista femenina y empezó a ojearla con aparente seriedad, como si fuera un notario en el acto de leer una escritura.
Después de recoger la mesa y lavar la vajilla ella se lo dijo.
*

miércoles, 5 de agosto de 2009

Políticos


El PSOE, y con él todos los que no siendo del PSOE no somos del PP, asistimos atónitos a la sentencia que absuelve al presidente de la Comunidad Valenciana de un delito de cohecho por aceptar unos regalitos, total unos pocos trajes por importe de varios millones de pesetas. La sentencia sorprende por su contenido, pero no sorprende si tenemos en consideración una cosa: se trata de un político, no de un funcionario. Es conocida la animadversión de este blog hacia los políticos, que tiene su origen en unas ciertas simpatías libertarias. Pero resulta que lo que está pasando ahora es muy grande.
*
Tras el periodo constituyente, este país vivió una auténtica presión de los dirigentes políticos por hacerse con todo el poder y dominar todos los ámbitos de la sociedad. Precisamente por venir de una situación en la que el dictador controlaba todo, (o al menos lo pretendía), tanto en la información como en la política, y por haber prohibido el funcionamiento de los partidos, mucha gente pensó, (porque así se lo hicieron saber), que la solución vendría de la legalización de estos y de la entrega de todo el poder a los mismos.
*
Tal vez en el principio fue el verbo. Quiero decir que lo primero que controlaron fueron los medios de comunicación y de la cultura. En otras democracias occidentales, la cultura y la comunicación suelen estar en manos de grupos económicos. En este país están en manos de grupos económicos controlados por los partidos. Y no me estoy refiriendo a éste o a aquel medio o partido, sino a todos. El PSOE ha tenido a su disposición siempre al grupo PRISA, exactamente igual que el PP ha tenido a la casi totalidad del resto de grupos de comunicación, como Vocento, El Mundo y los demás. En definitiva, se trata de controlar la comunicación para controlar el poder, como es sabido.
*
Así, podemos ver como esta amalgama de políticos y periodistas son capaces de tumbar a un funcionario que como el Juez Garzón ha sido capaz de defender la justicia en todos los terrenos cuando se han visto atacados por él en algún asuntillo. Si uno lo piensa bien, la acumulación de poder que se dio a los partidos políticos en España en la época de Manuel Fraga, Alfonso Guerra o Adolfo Suárez no difiere gran cosa de lo que pasa en Italia con los distintos tipos de mafias. Ambos, por otra parte, lucen trajes de seda italianos de muy buena calidad, con la diferencia de que los mafiosos se los compran ellos.
*
¿Se ha preguntado alguien por qué son los políticos los que reciben los regalos y los funcionarios los que acaban condenados en los procesos de cohecho? Existen guardias civiles que están en prisión porque un puticlub les dejaba entrar gratis para que no se metieran con ellos, lo han dicho hoy en tele5. Es normal que si los políticos tienen el poder pongan a los funcionarios para que den la cara y paguen por ellos. Lo que no es normal es que encima haya mucha gente que piensa que los políticos son unos santos mientras que los funcionarios, además de unos vagos, son unas mentes criminales que no quieren más que hacer daño a todo el mundo, empezando por los pobrecitos políticos, con lo inocentes que son ellos.
*
Ya estamos viviendo las consecuencias de este tipo de opinión que se ha extendido de forma interesada. En este blog no tenemos una predilección especial por el juez Garzón, un personaje garbancero que asiste a cacerías, que juega al futbol con los periodistas y que en definitiva es demasiado ambicioso, lo que sucede es que en su persona se ejemplifica mucho de lo que está pasando y de lo que se nos vendrá encima si dejamos que los políticos nos controlen todo.
*

martes, 4 de agosto de 2009

Félix de Azúa.

"Pocas cosas me sorprenden más que el habitual juicio según el cual los estudios, tanto escolares como universitarios, han de ser divertidos. Nadie lo niega. ¿Alguna vez fueron aburridos? Yo tuve profesores soporíferos como también los hubo extremadamente tontos, pero las asignaturas no tenían la culpa.
Sobre el supuesto de que sólo es divertido lo estúpido, parece que se hubiera llegado a un acuerdo según el cual el más aburrido de todos los estudios posibles es la filosofía. Quizás porque los responsables de la actual educación jamás se interesaron por ella. Son gente curiosa, los responsables del actual sistema educativo. El que ha logrado una tan espléndida destrucción de conocimiento."
*
Félix de Azúa en su blog.

Chapapote.


Primero dijeron que no. Que el vertido de crudo se había ido hacia alta mar. Después tuvieron que reconocer que se dirigía a las playas y finalmente que ha llegado a Doñana. De todas maneras no le da mucha importancia la prensa a esto, aunque algún periódico de derechas lo ha comparado con los vertidos del Pretige.
Afortunadamente esto no es el Pretige, pero no deja de ser preocupante.
*

lunes, 3 de agosto de 2009

El cristal con que se mira

Qué distintas vemos las cosas según el cristal con el que miramos. Ayer estuve viendo los viejos videos VHS que filmábamos en las vacaciones y me doy cuenta de que cuando los hacía orientaba la cámara a las cosas pintorescas que veíamos en los viajes, digamos que enfocaba a la Torre Eiffel, por ejemplo, mientras que ahora lo que me interesa de esos vídeos es ver a mis hijos pequeños, (tan pequeños que apenas consigo adivinar en ellos las personas adultas que ahora son), algún amigo que ya no está y cosas que desaparecieron y no volverán más, como mi pelo oscuro sin asomo de canas. La dichosa torre Eiffel sigue estando ahí, en el mismo sitio que estaba, pero mis hijos pequeños ya no existen. Si volviera a filmar esas películas pondría la torre Eiffel como un simple fondo para captar las payasadas de mi hijo que nos hacían reír a todos y a mi hija correteando alrededor derrochando alegría, que son las cosas que ahora me interesan y no ese amasijo de hierros que quiso ser la mayor muestra de modernidad jamás construida y que hoy contemplamos como se contempla una vieja iglesia medieval.
*