Páginas vistas en total

jueves, 26 de febrero de 2009

Las cosas son como son y no tienen vuelta de hoja. El juez Garzón ha entrado a saco en el P.P. y ahora la cosa no tiene remedio.
En El País están trabajando a todo gas, destacando las más altas implicaciones del partido en el escándolo y, en especial, de la época en que gobernaron la patria.
Al periódico El Mundo, adalid del partido y en especial de los sectores fachas que controlan Madrid, no le queda otra que meterse con “las maneras” del juez: “Fuerte malestar” en la Fiscalía por las “formas arbitrarias” de Garzón”, todo muy entrecomillado.
El ABC, que abre su edición con las obras que un consejero socialista de Galicia se está haciendo en su casa, indica que Garzón retiene el caso Gürtel, pese a apuntar a aforados del P.P.
Los de La Razón, (los del periódico, no los del raciocinio), dicen directamente que “Garzón aplaza su inhibición para dirigir la causa general contra el P.P. hasta el 1-M”, como queriendo decir, (diciendo), que está dando largas para que no se aclare la cosa (es decir que el P.P. es inocente), hasta después de las elecciones.
En todo este caso nos remitimos a lo que aquí decíamos en “todas las cosas

miércoles, 25 de febrero de 2009

lunes, 23 de febrero de 2009

Una estrella


"... el hecho de no haber crecido en una familia millonaria, me ha ayudado. A mí nunca me faltó de nada, pero siempre gracias al esfuerzo de mis padres. Me compraban ropa dos veces al año, para la temporada de invierno y para la de verano, y yo me despertaba por la noche y me acordaba de que me habían comprado zapatos, y me preguntaba: ¿será verdad o será un sueño? Y miraba debajo de la cama, los tocaba, los olía y me volvía a dormir. Estas cosas, cuando no las tienes, las valoras mucho más, claro".

viernes, 20 de febrero de 2009

Así va Europa (y el clima)


La república Checa abandonó el bloque soviético de la mano del prestigioso dramaturgo Václav Havel, un político conservador pero que, por ejemplo, era amigo personal de Frank Zappa quien lo visitó en varias ocasiones. Desgraciadamente, hoy el país está en manos de un personaje, Václav Klaus, que ha alcanzado fama con su libro “Un planeta azul (no verde)” que es una biblia del negacionismo del cambio climático. El libro fue presentado en España por su amigo Jose María Aznar, que desde las Faes proclamó cosas como ésta en alabanza al libro:
En estos tiempos de enfriamiento global de la economía internacional y de amenaza de una nueva glaciación en la economía nacional, en uno de esos ciclos écono-climáticos que se suceden cada vez que un Gobierno socialista llega al poder en España, los abanderados del apocalipsis climático exigen dedicar cientos de miles de millones de euros… pero no a paliar el hambre o la pobreza; no a vacunar a la población del tercer mundo de enfermedades que allí resultan mortales; no a garantizar el acceso al agua potable o al alcantarillado en buena parte del mundo subdesarrollado. No. Exigen que esos recursos se destinen a causas tan científicamente cuestionables en su viabilidad como ser capaces de mantener la temperatura del Planeta Tierra dentro de un centenar
de años y resolver un problema que quizá, o quizá no, tengan nuestros tataranietos
.”
Lo peor es que, encima, Václav Klaus es presidente (por turno) de la Unión Europea y se dedica a atacar los organismos comunitarios. ¡Menuda presidencia!

miércoles, 18 de febrero de 2009

¡Máldito Peter Pan!

Ser mayor y estar bien, (en todos los aspectos), es algo magnífico. Me estoy acordando de Clint Eastwood, con una vejez llena del mejor cine, que cada vez que hace una película sorprende al mundo, de José Luis Sampedro que creo que ha cumplido 90 años y sigue siendo el joven rebelde que siempre ha sido, de Mick Jaguer, Neil Young, Sting, o con menos años, de Madonna, que le da cien vueltas a todos sus clones. Pero que la adolescente de 62 años, conocida como Jane Birkin siga dando el mismo espectáculo me parece un hecho lamentable. Es la Carla Bruni de los setenta y su reaparición reciente, en una actitud que parece la de aquella niña que descubre que tiene la regla y se enfrenta al mundo con decisión, me parece lamentable, en especial con ese movimiento de cámara que viene a suplir el movimiento imposible de esta anciana, que parece que se va a deshacer en una voltereta.
*
Que Dios nos regale una buena vejez pero, por favor, que nos libere ya de la adolescencia eterna.



martes, 17 de febrero de 2009

viernes, 13 de febrero de 2009

Pereza neuronal


A menudo nos preguntamos si hay vida inteligente en el universo, pero lo realmente preocupante es saber si hay vida inteligente en este planeta. Nos referimos a vida inteligente en un sentido estricto. En sentido amplio no hay ninguna duda: el ser humano se levanta por las mañanas por propia voluntad, realiza un trabajo, se casa, paga sus impuestos hasta que un día se muere. Hasta ahí no hay duda. Lo que nos preguntamos es si la mayoría de los humanos se comportan de forma racional y toman sus decisiones llevados por un análisis lúcido de las cosas. Hay dos componentes que tergiversan el proceso racional de toma de decisiones y de análisis: los prejuicios o los juicios que vienen determinados por una doctrina que se asume como cierta sin pasar por el tamiz de la crítica y el principio de pereza que hace que los humanos tendamos a trabajar lo menos posible, incluyendo el trabajo de las neuronas que por otra parte consumen bastante energía. ¿Para qué pensar si alguien nos ha hecho ya el trabajo?
*
Respecto a lo primero es asombroso como la gente adapta sus análisis a un esquema simplista que ha asumido en un momento dado: la ideología. Según la Real Academia de la Lengua una ideología es: “Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.” Por otra parte dice Marx que: “las ideas de la clase dominante, son, en todas las épocas, las ideas dominantes”. No obstante, el concepto de “clase dominante” es ambiguo. Si bien se habla de clase dominante a nivel de un conjunto político, como es el Estado, también una clase es dominante según el entorno, ya sea científico, económico, religioso, etc. Según el análisis marxista de la sociedad pensamos lo que nos interesa. El marxismo, como ya hemos defendido aquí, se equivocó mucho en las previsiones pero acertó de lleno en los análisis.
La pereza que llamaremos “neuronal” está muy extendida no solo por razón de ahorro de energía en el cuerpo humano, lo cual tendría cierta justificación, sino por una razón que viene impuesta desde la ideología dominante, según la cual las energías se han de gastar en los músculos y no en las neuronas. El gasto de recursos en procesos racionales está mal visto, igual que están mal vistos las lenguas muertas, la filosofía o el solfeo. Esto, que es un síntoma de carencia democrática, es propio de los regímenes autoritarios. Lo que viene a demostrar que la actual ideología dominante, la ideología consumista, es una ideología autoritaria, aunque la mona se vista de sedas y oropeles.
*
Cuál es la consecuencia de esta falta de vida inteligente. En principio, ninguna, salvo el enorme aburrimiento que supone estar rodeado de personas que no ejercitan sus funciones superiores. Es un problema menor que puede ser resuelto acudiendo al auxilio de la música, la literatura o el cine realizados por mentes inteligentes.
*
Los problemas aparecen cuando se utilizan los prejuicios y el poco trabajo neuronal para tomar decisiones. En la civilizada Suiza un grupo de perezosos neuronales atacaron a una mujer de origen brasileño, llegando a provocar el aborto del hijo que estaba gestando.

jueves, 12 de febrero de 2009

Gloria


Estos días atrás nos hacíamos eco de la noticia de que en la barriada del Cerro de Reyes el Ayuntamiento de Badajoz había cerrado una biblioteca porque los funcionarios habían sido objeto de una agresión salvaje. Desde luego que el motivo era serio pero dedicábamos nuestra atención al tema porque teníamos la sospecha de que todo era una maniobra para cerrar definitivamente el edificio, lo que basábamos en la apreciación de que esa era su intención desde hacía mucho tiempo.
Así ha sido. Finalmente las cosas han vuelto a su cauce y están donde siempre debieron estar. ¿Por qué razón la cultura y los libros han de estar en manos de administraciones civiles que unas veces son de los nuestros y otras son de la caterva roja? La cultura no puede estar en manos de estos desalmados que equiparan la unión homosexual con el santo sacramento del matrimonio. Es mejor que vuelva al seno de la Santa Madre Iglesia de donde nunca debió de salir. Ahí si podremos estar tranquilos de que nuestros hijos no leen otros libros que aquellos que gozan de la bendición papal. Tenemos que aumentar la influencia cristiana en estos barrios que habíamos dejado olvidados. Tenemos que actuar como misioneros que llevan la palabra de Dios a estos salvajes. Ahí están los Misioneros de la Esperanza (¿Aguirre?) que van a compartir local y parte de su tiempo en esta salvífica tarea. El Ayuntamiento ha puesto en manos del arzobispado la solución de estos problemas y éste ya ha dicho que “ahora será el arzobispado el que decidirá la fórmula que se empleará para hacer efectiva la cesión, puesto que el inmueble es propiedad de la Iglesia y el Ayuntamiento tiene que hacer una inversión importante en él”. Loado sea Dios. Por fin mis impuestos (y los de todos esos pecadores que no destinaban los suyos al mantenimiento de la Santa Madre Iglesia) van a ir a parar a una causa justa: la salvación de la humanidad arropada bajo el manto del Papa de Roma.

Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.

Sicut erat in principio, et nunc et semper,

et in saeccula saeculorum,

amen.

martes, 10 de febrero de 2009

Sin justicia no puede haber paz ni seguridad


No podemos aceptar que el derecho internacional sea infringido y que no pase nada: sin rendición de cuentas, sin justicia no puede haber ni paz ni seguridad sostenibles.
*
En el caso de Gaza, las víctimas son civiles que nada tienen que ver con el terrorismo: son niños con graves quemaduras de fósforo blanco que no cicatrizan, son familias que han perdido hasta a 25 de sus miembros por bombardeos con aviones teledirigidos, son jóvenes que no volverán a la universidad porque fueron alcanzados por misiles rellenos de diminutos cubos metálicos que aumentan su fuerza letal...
*
También los cohetes lanzados por Hamás de forma indiscriminada suponen un crimen de guerra por el que deben rendir cuentas.
*
Pedimos a Yukio Takasu, presidente del Consejo de Seguridad de NU hasta el 28 de febrero, que adopte decisiones inmediatas para que las infracciones del derecho internacional, incluyendo los crímenes de guerra que se hayan cometido, no queden impunes. Es necesario que se haga justicia.
*
Para unirte a esta petición, haz clic aquí. Además, si lo consideras de su interés, comparte esta información con tus contactos. Gracias por tu solidaridad.
*
Recibe un saludo muy cordial,
*
Eva Suárez-Llanos
DirectoraAmnistía Internacional Sección Española

jueves, 5 de febrero de 2009

Gíglico


Estoy empeñado en mejorar mi vida sexual. Me he puestoAñadir imagen manos a la obra y estoy estudiando a los clásicos al objeto de llegar a un nivel de conocimiento (mejor dicho de sabiduría) que suponga una nueva fase en mi vida. Pero claro, quiero huir de la vulgaridad, quiero algo que sea realmente profundo y he empezado por aprender el gíglico. El gíglico es un lenguaje críptico creado por Julio Cortázar, de quien se cumplen ahora 25 años de su triste desaparición.
*
El tema tiene cierta complejidad, está claro, pero merece la pena estudiarlo.
No quiero que mis amigos lectores se queden sin el beneficio de tan alta magistratura e incluyo unos párrafos de Rayuela en gíglico:

*
Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente su orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.

*
Julio Cortázar, Rayuela, capítulo 68.

martes, 3 de febrero de 2009

Contra la xenofobia: tolerancia cero.

Es muy fácil distinguir un fascista. Lo venimos haciendo desde hace tiempo en este blog. Por desgracia Italia, que por otro lado es un gran país, está cada vez más sumido en la tolerancia a esos energúmenos. Los fascistas, como ya hemos dicho, se distinguen porque ante los conflictos no manejan su corteza cerebral sino las porras o las pistolas. Además tienen poco aprecio por las instituciones burguesas. En Italia no les llaman fascistas porque se dejan impresionar por los buenos trajes que visten y porque están en el gobierno y se creen que son gente normal. También pensaron eso de Mussolini y de Hitler y pasó lo que pasó.

*
Ministro Maroni: "Con los clandestinos hace falta ser malos, no buenistas"

*
Las medidas que propone el “gobierno”, (sí, entre comillas), son tremendas pero hay una que es especialmente estúpida y da idea de la situación: obligación de tener una vivienda digna. Ahí está la clave. Darle la vuelta a la tortilla y convertir lo que era un derecho cuando el mundo estaba sujeto a las normas civilizadas en una obligación, porque así se hace culpables a los que son víctimas. Esa es la clave de la estrategia fascista contra los judíos o contra los emigrantes, da igual.
Menos mal que esta vez hasta la Iglesia Católica ha hecho campaña contra el decreto.