Páginas vistas en total

jueves, 29 de enero de 2009

Noticias del mundo de la cultura.


Los que somos pesimistas creemos en los niños por una sencilla razón: puesto que el mundo va mal, muy mal, la única solución que queda es que el futuro sea distinto, que la educación consiga crear un mundo diferente. Uno que es de familia de enseñantes siempre ha creído en esto desde siempre.
Maica no puede seguir leyendo sus historias de “El Gafitas” (¿será Manolito Gafotas?), y “La Flaca y el Gordo”.

martes, 27 de enero de 2009

Endesa te quiere... cobrar




abuso de endesa


comunicar esto a todos los conocidos o entre todos pagaremos millones a la compañía. (somos diez millones de clientes). si crees que esto es un correo basura, mira tu factura de la luz, y despues te ries.
En diciembre endesa manda una factura de la luz a los usuarios, de poca cantidad de dinero, con una lectura del contador estimada ya que el empleado no pasa a ver el contador. esto lo hacen por lo siguiente:a partir de ahora la compañia va a cobrarnos la luz mensualmente y no como hasta ahora cada dos meses. sin embargo la lectura del contador la van a hacer cada dos meses (para que a ellos nos les cueste el dinero con más empleados) y la lectura del mes intermedio será estimada. todo esto es asi por ley según me informan por teléfono. la trampa está en que como la luz sube en enero, ahora en diciembre te cobran menos consumo del real, ya que el estimado que cobran es algo asi como la cuarta parte de la factura bimestral del año anterior por estas fechas, o sea te estan cobrando la mitad del consumo real que hayas tenido en este último mes, para que en enero, ya con la subida, te cobren bastante más del consumo real que has tenido en ese mes, pero ya a precio nuevo con la subida.es decir que es falso lo publicado de que te cobrarán según una lectura estimada basada en tu consumo histórico, al menos en esta ocasión para aprovechar lo de la subida.
mira tu factura de diciembre y verás como esto es así.
Llamar a endesa y reclamar dándole la lectura real del contador para que anulen la factura de diciembre y la sustituyan por otra y si ya es tarde que no le apliquen la subida a todo el consumo que ellos pongan en la factura de enero. tienen que hacértelo y si se niegan, que no lo creo, les dices que acudirás a la oficina de consumo para denuciarlo.
*
Por cierto para quienes tengan tarifa plana en el teléfono, el número 902 509 509 que tienen para atención al cliente, equivale al número 935074753. Con este número no pagas nada si tienes tarifa plana (el 902 si pagas, es otro invento de telefónica para que los usuarios con tarifa plana tambien se gasten el dinero innecesariamente). Espero que este mensaje lo pases a todos tus conocidos. Basta de abusos

lunes, 26 de enero de 2009

Libertad de Prensa.


Vivimos en un mundo mediático. Eso es obvio. Pero estamos llegando a unos extremos que me parecen neuróticos, sustituyendo la realidad por una realidad virtual manipulada y malintencionada que nos procuran los medios que debían ser de información.
*
LA PRENSA LOCAL
El otro día acudimos a un acto que organizaba la Consejería de Cultura de mi Comunidad y que se cerraba con la actuación de un conocido cantaor flamenco. Por este motivo fuimos un nutrido grupo de personas que de otra forma no habríamos dedicado un solo minuto a escuchar los discursos de los distintos Directores Generales que nos entretuvieron durante un buen rato explicándonos la buena gestión que estaban haciendo. Después de estas amenas disertaciones llegó el momento de recibir al maestro al que todos esperábamos. Desgraciadamente se presentó en unas condiciones que no eran las más adecuadas para realizar su trabajo artístico debido a un excesivo consumo de bebedizos de origen escocés. Enseguida empezamos a abandonar el local según veíamos que aquello no tenía solución y que de ahí no podía surgir el fuego ancestral del arte flamenco. Supongo que al final debieron de quedarse los políticos y los periodistas que tenían un interés en el acto que nada tenía que ver con el cante. Al día siguiente pensé: ¿cuál será la información que ofrezcan de todo esto los periodistas? A mí me parecía un escándalo lo que allí había sucedido. Pues bien, la información de los dos periódicos locales fue: Fulano de Tal, (se dice el pecado…), puso un broche de oro a la inauguración de… No sé donde estuvo el broche de oro, ¿acaso lo vomitó el maestro después de que yo me fuera? Lo que yo había presenciado no era lo que la prensa contaba. La gente que no estuvo allí (la mayoría) y que leyó el periódico al día siguiente conoció una noticia que no existió. Yo no vi el dichoso broche de oro por ningún lado.
*
LA PRENSA DE DERECHAS
Si uno lee la prensa de derechas saca la impresión de que el actual Gobierno de España está interesado en la buena salud de la organización etarra y que es su mejor sostén. Es lo de las pintadas de zETAp. El que se hayan detenido a más terroristas que nunca en la historia de España, que la organización pase por su momento más delicado (aunque conserve su absurdo poder de hacer daño), que Rubalcaba sea el ministro del Interior más eficaz que hemos conocido, no tiene ninguna incidencia en la información y no impide que los periódicos de la derecha sigan diciendo que el gobierno sustenta el poder de ETA por su poco interés en derrotarle.
*
LA PRENSA DE IZQUIERDAS
Por su parte, los periódicos de la izquierda arremeten contra la huelga de jueces que pone en peligro la credibilidad del gobierno de Zapatero. Nada importa lo que pasa en los juzgados, eso no le preocupa a nadie, pero salir en defensa del ministro de Justicia es obligación de escritores como Manuel Rivas que hasta ahora había dedicado su tiempo a mejores causas. Todo esto viene del tesón con que el padre de Mari Luz, la niña asesinada por un pederasta convicto, viene denunciando a la justicia.
Según la teoría del gobierno, todo fue un error de un juez. Las cifras sobre sentencias sin ejecutar varían de unos medios a otros, pero algunos periódicos llegan a cifrarla en millón y medio de sentencias. ¿Cómo se pueden tener millón y medio (o un millón, o medio millón, o doscientas mil) de sentencias sin ejecutar y decir que la culpa de lo que le sucedió a Mari Luz es de un juez? ¿Es que todas esas sentencias sin ejecutar son de su juzgado? Los jueces son responsables de hacer su trabajo con los medios que tienen pero quien está obligado a dotarlos de medios es el Ministerio de Justicia, en definitiva el Gobierno, que debería haber actuado si había tantas sentencias sin ejecutar. En lugar de eso el Presidente del Gobierno se reúne con el padre de Mari Luz y le dice que tiene todo su apoyo y el Ministro de Justicia dice que no está de acuerdo con la sentencia que castiga al juez a una pena menor, que eso es poco. ¿A qué pena habría que castigar entonces al Presidente del Gobierno y al Ministro de Justicia? Pero estos no tienen responsabilidad ninguna porque ellos son los que crean el “discurso” a través de los medios de comunicación y son inmunes a la crítica de los medios porque no les alcanza. Si un niño suspende el curso escolar es su responsabilidad, si todos los niños suspenden el curso es responsabilidad del profesor o del sistema escolar, no de los niños. Si un juez no ejecuta una sentencia es su responsabilidad, si no-se-cuantos miles o millones de sentencias están pendientes es responsabilidad del Ministro de Justicia y del Presidente del Gobierno, diga lo que quiera Manuel Rivas con el que suelo coincidir en otras cosas pero no en este absurdo artículo publicado en el País.
*
LA PRENSA INTERNACIONAL DE REFERENCIA
Días antes de empezar la guerra de Irak, mientras nos desgañitábamos gritando contra la invasión de ese país, se podía leer la prensa de prestigio, como el New York Times, considerando muy adecuadas las medidas del gobierno dada la gravedad de los hechos que eran mucho más complejos de lo que unos cuantos mentecatos pacifistas podían pensar. A su vez, la prensa europea era más crítica (según países) pero siempre les quedaba la cosa de que si EE.UU. estaba en eso sería por algo y no me refiero solo a los defensores de aquello, como nuestro Presidente Aznar, sino en general todos los medios de información. Cuando se supo que no había armas de destrucción masiva en Irak se argumentaba algo así como que todo esto era muy complejo y los que nos oponíamos a la guerra no estábamos tan capacitados para analizar la situación como el presidente Bush, que ese sí sabía lo que hacía. Cuando Bush perdió las elecciones el mundo mediático vio un rayo cegador, cayó del caballo como San Pablo y se convirtió a la crítica al presidente Bush. Ahora todo el mundo le critica. A los que llevamos ocho años haciéndolo nos está empezando a dar pena el trato que está recibiendo su mandato por parte de la prensa EN LAS ÚTLIMAS SEMANAS. ¿No hubiera sido mejor que se hubiese criticado su insensata guerra antes de que empezara y no ahora que ya no tiene remedio? Pero claro ahora toda la prensa americana apoya a Obama y sus posturas. A Rey muerto Rey puesto.
*
Viva la prensa libre.

viernes, 23 de enero de 2009

¿Qué es el arte?




Hace unos días acudimos al MEIAC de Badajoz, (Museo Español e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), a la inauguración de una exposición sobre arte de vanguardia y flamenco, asunto que empieza a ser moda porque a principios del 2008 vimos otra sobre ese tema en el “Reina Sofía”, si bien en aquella ocasión se refería a las vanguardias históricas y ahora a autores en activo. En la inauguración nos encontramos con mi vecino Emilio que se ha jubilado recientemente y acude (jubiloso) a estos acontecimientos. Había allí una “instalación” consistente en un montón de guitarras españolas colocadas sobre unos soportes y boca abajo, una obra de Javier Codesal. En la presentación de la muestra se dice que es una representación de lo masculino (al invertir las guitarras), que es un homenaje a Much (El Grito), etc. Mi amigo me lo enseña con enfado, como diciendo ya están aquí otra vez los embaucadores del arte contándonos sus patrañas. Yo un poco molesto de estas cosas le doy razón. Patrañas.
Pero después la imagen se grava en la memoria y vuelve en alguna ocasión. En efecto, tiene reminiscencias de esa cabeza deforme que pintó Munch. Nos recuerda un coro de furias en una tragedia griega. Es una imagen que tiene cierta fuerza, esas guitarras allí puestas sobre un soporte, con el mástil hacia abajo, adquieren una autenticidad de algo que nos cuesta explicar. Mantiene además un diálogo con una tradición cultural que va del teatro griego a los orígenes de las vanguardias del siglo XX. Pero además son guitarras. Todo ello crea una cierta confusión y la confusión empieza a dotar a la imagen de una cierta autenticidad. Se vuelve inquietante y por eso mismo portadora de mensajes ambiguos.
No sabemos qué cosa es el arte. La pintura no tiene por qué consistir en representar fielmente los objetos con el engaño de una técnica pictórica. ¿Para qué? Personalmente no tengo una gran formación estética, pero si puedo decir que cuanto más leo de estética, menos certezas tengo al respecto. El arte no es algo medible, algo que trasmite un mensaje obvio. Ni aún en un mundo tan obvio como el de nuestra cultura burguesa. Si fuera así, no sería arte, sería ingeniería o derecho civil.


jueves, 22 de enero de 2009

Nos gusta este tipo


Poesía popular.




Vamos a practicar un poco de portugués que es un ejercicio que siempre viene bien. Completando el mensaje anterior sobre Michel de Montaigne y sus reflexiones sobre la muerte, traigo este poema popular brasileiro sobre la cachaza. Como todo el mundo sabe, la cachaza es el aguardiente de caña que se usa en Brasil y sirve de base para hacer la caipiriña que es la combinación más deliciosa que se puede beber: azucar moreno, lima y hielo picados con cachaza.

Saudade, tenho saudade
Da terra onde nasci
Saudade duma aguardente
Da cachaça que eu bebi
A cachaça é minha prima
O vinho meu primo irmão
A cachaça eu bebo em copo
O vinho em garrafão.
Eu não gosto da cachaça
E o vinho não posso ver
Quando eu pego na garrafa
Deixo os outros sem beber
Uma moça me pediu
Que eu deixasse de beber
Eu de beber eu não deixo
De um porre eu quero morrer
No fundo de um alambique
Vou fazer a sepultura
Que mesmo depois de morto
Quero viver na fartura
Da garrafa eu faço a vela
Da pipa faço caixão
Do funil faço a mortalha
Me botem copo na mão
Quando eu morrer ninguém chora
Quem chora são as garrafas
Eu quero que o povo diga
Morreu o pai da cachaça


He intentado una traducción "my way".


Nostalgia, tengo nostalgia
de la tierra en que nací
Nostalgia de un aguardiente
la cahaza que bebí.
La cachaza es mi prima
El vino mi primo hermano
La cachaza bebo en vaso
En garrafa el vino agarro
No me gusta la cachaza
y el vino no puedo ver
Cuando agarro la botella
dejo a los demás sin beber
Una moza me pidió
que dejase de beber
no dejo de beber pues quiero
De una mosca fenecer
al fondo de un alambique
quiero hacer mi sepultura
que hasta después de muerto
quiero vivir en la hartura
Con la botella hago un cirio
de la jarra el féretro hago
del embudo la mortaja
que me lleven con un vaso
y cuando muera nadie llore
que lloren pues las botellas
Quiero que digan ahí va
el padre de la cachaza.

miércoles, 21 de enero de 2009

Relatos ingratos: Transporte privado.

Arrancó el coche, encendió las luces, subió un poco la calefacción y salió del parking sin saber muy bien adonde iba ensimismado en sus pensamientos. Enfiló la avenida hasta que el atasco le impidió continuar su marcha y se quedó oyendo las noticias sin entender lo que decían. La radio hablaba de un atraco frustrado en una sucursal bancaria, de una huida, de persecuciones policiales, pero él seguía inmerso en sus pensamientos y no lograba hilvanar la secuencia de datos que estaba recibiendo en lo que era una forma de escucha que estaba a mitad de camino entre la consciencia y la inconsciencia. No soportaba esas manías de Ángela con lo de las vacaciones. Esa exigencia suya de que todo estuviera previsto y calculado antes de salir de casa. A él le gustaban más las cosas espontáneas. Metió un CD en el aparato y la radio dejó de sonar al instante, quedando en silencio durante unos segundos hasta que empezó a sonar el concierto para violín BWV1052 de Bach. La cálida sensación de la música le tranquilizó un poco, aunque sabía que era una falsa apariencia: la equívoca sensación de que ahí calentito y escuchando esa música maravillosa se aislaba de la ruidosa ciudad y sus molestias. Efectivamente, las molestias seguían ahí. La fila de coches se ponía en marcha y al momento se paraba de nuevo como en una interminable procesión. Por fin la fila empezó a moverse con más fluidez y pudo coger la primera calle a la derecha en dirección a su oficina. Al llegar allí se encontró con el problema de todas las mañanas: no había una sola plaza de aparcamiento en la zona, ni pagando. Otra vez iba a llegar tarde a la reunión y el jefe le iba a mirar mal. No había un sitio libre ni en doble fila. Los parking llenos, presentaban el cartel de “completo” y el tiempo pasaba en su contra. Después de un largo itinerario de exploración tuvo que tomar la decisión de pasar al siguiente barrio, que era un suburbio habitado por gente de clase trabajadora. Miró con lástima su impecable berlina que abandonaba en una calle tan poco elegante y se dirigió hacia su oficina casi corriendo por las calles inhóspitas que se llenaban de gente que, como él, iba al trabajo. Efectivamente, el jefe le esperaba con mala cara. Después de que contara su odisea a modo de disculpa y cuando hubo acabado le espetó: “yo vivo más lejos que tú y he tardado menos de diez minutos en metro. Son dos estaciones”.

lunes, 19 de enero de 2009

El filósofo y la vida.


Dice Michel de Montaigne en sus ensayos (Edición y traducción de J. Bayod Brau, Prólogo de Antoine Compagnon, Acantilado. Barcelona, 2007), que la muerte es lo mismo que ya tuvimos antes de nacer. Antes de nacer no teníamos vida, de la misma forma que no la tendremos cuando estemos muertos, por lo tanto, para qué preocuparse por ello. Antes de morir no tenemos aún la muerte y después, después tendremos menos que nada. Lo que le preocupa al filósofo francés no es vivir muchos años porque, "por muchos años que viva tendré después una eternidad de muerte", sino llenar los años de vida de intensa actividad, que cada momento vivido esté lleno de vida.
Pues eso.

viernes, 2 de enero de 2009

Amnistía Internacional: ¡Protejan a la población civil!


Los actuales bombardeos de las fuerzas israelíes de los Territorios Palestinos Ocupados y el lanzamiento de cohetes hacia Israel por parte de grupos armados palestinos ha provocado una escalada de violencia en la que ya se contabilizan cientos de victimas. El mayor número habido en cuatro decadas de ocupación.El número de palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes este año asciende a unos 700, al menos una tercera parte de los cuales han sido civiles desarmados, incluidos 70 niños. En el mismo periodo, los grupos armados palestinos han matado a 25 israelíes, 16 de ellos civiles, incluidos 4 niños. Amnistía Internacional condena todas estas muertes y considera que los abusos de una parte, por graves que sean, no pueden justificar los de la otra.Este uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel es ilegal y entraña el peligro de extender la violencia a toda la región. La escalada se produce en un momento en que la población civil libra ya una lucha diaria por la supervivencia debido al bloqueo israelí, que impide que entren en Gaza incluso alimentos y medicinas.Hamás y los demás grupos armados palestinos también son responsables de la escalada de violencia. Sus contínuos ataques indiscriminados contra ciudades y pueblos del sur de Israel no pueden justificarse jamás.Amnistía Internacional pide a Israel que garantice el acceso a los trabajadores humanitarios y de derechos humanos y a periodistas inmediatamente, ya que muchos tienen vetada la entrada en Gaza por el ejército israelí desde principios de noviembre.Pide a las autoridades israelíes que pongan fin a los ataques desproporcionados e ilegítimos sobre la franja de Gaza. ¡Actúa!

La matanza de Gaza


Daniel Barenboim exige diálogo para acabar con la matanza de palestinos en Gaza. Este director de orquesta y pianista, que ha dirigido el concierto de año nuevo en Viena, de nacionalidad argentina, israelí, española y palestina, es un ejemplo para los eclécticos y para las personas decentes del mundo.


El año ha cambiado y, como ya suponíamos, no ha cambiado nada. No existe una línea divisoria, una cesura, entre un año y otro. El tiempo pasa como una sucesión interminable (hasta que se termina) sin que haya saltos o cambios repentinos en las cosas. Así que el primer día de 2009 se presentó tan lleno de malas noticias como el último de 2008. Por eso por la noche decidimos ver una película ligera, una comedia, para relajar el ánimo y poder dormir sin insomnios. Así que saqué del video-club la peliculita “La boda de mi novia”. Lo hice porque, además de ser una comedia, aparecía por ahí el pobre de Sydney Pollack, que es uno de esos a los que el tiempo se le acabó el pasado año.
Está bien, resultó una comedia levemente divertida y con un ritmo muy adecuado, como era de esperar.
Sin embargo me produjo una cierta desazón. ¿Cómo pueden ser estas películas tan conservadoras y tan alejadas de la realidad y podemos verlas sin pestañear y además aplaudirlas? Entro en los foros de cine que hablan de ella y veo que la mayoría de los comentarios alaban la comedia y solo algunos entran en los contenidos, pero para mi asombro los comentarios sobre el contenido son de esta guisa:
¡Atención padres!: no es APTA para menores, a pesar de que la calificación moral es para mayores de 7 años. ESTO ES DENUNCIABLE. Yo he tenido que abandonar la sala. No tanto por las escenas sino por el lenguaje, los comentarios TOTALMENTE INADECUADOS continuos de principio a fin de la película. Prefiero no reproducir ninguno aquí. MALÍSIMA. SOEZ. RIDÍCULA
Es increíble lo que cada uno puede ver al contemplar la misma historia.
La película trata de un crápula que ha creado un sistema para ligar todos los días (el insolidario guionista apenas da unas pocas pistas sobre tan magnífico sistema). El individuo solo se relaciona con las mujeres en la cama, con la única excepción de una amiga de la universidad con la que no se acuesta pero con quien disfruta de los pequeños placeres compartidos, como una pastelería que frecuentan, un restaurante, esas cosas. Súbitamente, cuando ella se va a trabajar a Escocia se da cuenta de que en realidad no puede vivir sin esas pequeñas cosas, que es la mujer de su vida y que más le valdría agarrarla y abandonar su vida de crápula irredento. Pero cuando se vuelve a encontrar con ella dispuesto a declararle su amor la chica le presenta a un novio que ha encontrado en Escocia y con quien piensa casarse. A partir de ahí la película trata de cómo el sujeto se las apaña para hacerle saber que la ama y que quiere casarse con ella, para lo que el guionista hace nombrar al tipo dama de honor principal (D.H.P.), ocasión que aprovecha él para promocionar su candidatura discretamente.
La película nos permite presenciar la parafernalia que rodea a una boda de neoyorquinos de clase media-alta. Un sinfín de ceremoniales parecen imprescindibles para completar los preparativos, como una fiesta para ofrecer los regalos a la novia, y toda una serie de lugares comunes que la novia debe de superar con la inestimable ayuda de su cohorte de damas de honor. Al ceremonial neoyorkino se añade el propio de la nobleza escocesa, con lo que más de la mitad de la película se va en estas ceremonias entre las que discurre la acción.
Pero aparte de lo formalistas que resultan estas personas, (de un formalismo trasnochado y que, imagino es propio de una parte mínima de la población), lo que más llama la atención es la ideología que trasmiten estos conservadores sin ideología. En la película se establece una clara distinción entre el sexo (una guarrería) y el amor platónico (algo sublime). En una escena, una de las damas de honor que odia al jubilado Casanova, (luego veremos que porque quiere tirárselo), maquina un ardid para desprestigiarlo, nada menos que presentar a una mujer que vende aparataje sexual en la fiesta de regalos, como si hubiera sido él el que la lleva. Cuando la novia contempla el espectáculo sale llorosa a la terraza y le dice: “desde que era niña he soñado con mi fiesta de regalos y no imaginaba nada parecido”.
El amor es algo sublimado que está muy por encima del sexo y, a su vez, el ceremonial está por encima del amor. El esfuerzo que tiene que hacer el héroe para romper el ceremonial y quitarle la chica al hijo del duque escocés es titánico. Finalmente no sabemos cómo, el amor se impone al ceremonial y triunfa ese chico de clase media, judío con deportivo que parece no trabajar y que tiene un padre rico que se ha casado siete veces (Sydney Pollack), sobre el europeo que, como todos los europeos, es duque y tiene un castillo en Escocia y domina una comarca con una enorme fábrica de Whiskey y un montón de empleados y criados (es difícil de distinguir los unos de los otros), como tenemos la mayoría de los europeos, ya sabes.