Páginas vistas en total

lunes, 28 de abril de 2008

viernes, 25 de abril de 2008

El atropello

Vaya atropello el que están ofreciendo los miembros de IU, o sea, lo que queda de los comunistas.
Primero el alcalde de Puerto Real llama al Rey crápula y corrupto y, a continuación, los ediles de EB (IU en el País Vasco) deciden cada uno si apoyan o no las mociones de censura contra ANV, pese a que la dirección nacional de IU sí las apoya. Lo que empezó siendo un ejemplo de civismo en la transición, cuando pensaban que eran una alternativa de poder, se está convirtiendo en una jaula de grillos, pero una jaula de grillos que cobran de los presupuestos de las administraciones públicas.
Uno tiene derecho a ser lo que quiera, pero buscar su identidad en el republicanismo, ahora que no tienen a nadie en Moscú que les dicte el orden del día, pues es como un sin sentido. También Bush es republicano: y qué.
Pero lo de apoyar a ETA en Euskadi y oponerse en el resto de España ya es para nota.

miércoles, 23 de abril de 2008

martes, 22 de abril de 2008

Dedicatoria

Javier Rioyo dedica este poema de Luis Cernuda a:
"Periodistas de pellizcos furtivos, de acosos en despachos o expertos en misses. Tropa de machotes, chulos con tirantes, morcilleros, pequeños, o altos, escribidores con tribunas pagadas y bendecidas por la reacción. Con ellos el berlusconismo se encuentra en casa. Batallón de modistillos que hacen un ruido incapaz de movilizar a hombres, a mujeres que merezcan la pena. Siguen encerrados en el nicho de los chulos. Una vieja historia".

Lo cretino, en ti,
No excluye lo ruin.
Lo ruin, en tu sino,
No excluye lo cretino.
Así que eres en fin,
Tan cretino como ruin".

(Luis Cernuda)

Aclaración

Ante los miles de correos que me preguntan por el personaje de la foto anterior diré que se trata de Su Santidad Benedicto XVI, a la sazón Joseph Ratzinger, en traje de faena de las Juventudes Hitlerianas.

De Mayo del 68 al Gran Inquisidor


No me extraña que las jóvenes generaciones estén hartas de oírnos hablar del dichoso Mayo del 68. No es para menos. Pero resulta curioso que cuarenta años después de aquello mucho intelectual español no se haya enterado aún de qué iban aquellas movilizaciones del Quartier Latin. Hablan del tema en el Babelia de El País colaboradores habituales como Josep Ramoneda, Octavi Martí, Antonio Elorza y algunos grandes escritores como Juan Goytisolo, Fernando Savater, Ignacio Vidal-Folch y Antonio Muñoz Molina. Termina con una intervención breve del inefable Raimón.
Según la mayoría de estos autores el 68 fue un fracaso. Una revolución puede servir para dos cosas: para tomar el poder o para cambiar la sociedad, difícilmente para ambas. En ningún momento aquellos estudiantes de París quisieron cambiar el poder. La frase “la imaginación al poder” está mal interpretada, en ese sentido. Lo que verdaderamente querían era cambiar la sociedad. De todas maneras, tanto en un sentido como en otro hay que reconocer que el 68 fue un éxito. Para la toma del poder porque una generación nueva lo conquistó en toda Europa después de haber estado en los motines de Paris en cuerpo o en espíritu. En cuanto al cambio en la sociedad, también hay que reconocer que las cosas no volvieron nunca a ser iguales desde los años sesenta, a pesar de que haya mucha gente interesada en la reacción y las presiones sean enormes en ese sentido.
En Europa, muchos intelectuales, como los que escriben en El Páis, más pendientes de los movimientos en el Partido Comunista que de la marcha de la insurrección social, equivocaron la lectura de lo que estaba pasando. Estos intelectuales son como Jean Paul Sartre vendiendo periódicos maoístas después de los acontecimientos, decidido a llevar la acción política hasta sus últimas consecuencias. Todos estos marxistas, incluyendo al, a la sazón, omnipresente Herbert Marcuse, no pintaron nada en el famoso Mayo y estaban al otro lado de los que gritaban las consignas poético-revolucionarias por todos conocidas. El movimiento fue un movimiento exclusivamente libertario y quien quiso continuar la lucha mediante la militancia en un partido (comunista, maoísta o trostkista) no tenía ni idea de lo que estaba pasando: “and you know that something is happening, but you don’t know what it is”. Que decía Bob Dylan por entonces. Lo malo es que cuarenta años después parece que siguen sin saberlo.
Peor ha sido lo que ha pasado al otro lado de la mar océano. De los movimientos libertarios se pasó al consumo de drogas, extendiéndose la heroína por todo el corpus social, y de ahí al sida o a la religión salvífica. EE.UU. se perdió hace mucho tiempo para la causa del buen sentido. No me extraña que uno de los primeros viajes de su Santidad, el Inquisidor, (ahora patriarca de la cristiandad), haya sido a tan degenerado país, pese a no ser un país católico. Las personas son iguales aquí y allá y en todas partes se encuentran toda clase de tipos humanos, pero la mentalidad dominante en el Imperio es la que todos conocemos, (¿qué voy a explicar?), aunque sea un tópico, un lugar común, la afirmación de que los americanos son así..

lunes, 21 de abril de 2008

FOTOS: ¡ Olé Sevilla !


Otra ciudad que se une a la peatonalización de los espacios urbanos y al uso del tranvía. Más limpia, menos ruidosa.

viernes, 18 de abril de 2008

El hombre de Neanderthal


Recogido en El País :


Un ministro alemán sitúa en "el Neanderthal" el plan de Bush para reducir gases contaminantes
Para el responsable de Medio Ambiente del gobierno de Angela Merkel, lo que el presidente de EE UU quiere es minar los esfuerzos contra el cambio climático
AGENCIAS - Berlín - 17/04/2008

El ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, ha dicho hoy que el plan anunciado por el presidente de Estados Unidos, George Bush, para reducir los gases contaminantes es "del Neanderthal". Para Gabriel, el intento de Bush, más que un apoyo podría minar los esfuerzos para combatir el cambio climático.

"Sin establecer límites ni objetivos de reducciones para los países industrializados, el cambio climático no se detendrá", señala Gabriel, para quien Estados Unidos y la Unión Europea deben "liderar la lucha para frenar las emisiones de gases contaminantes" y ser de ejemplo a los demás países. "Ha hecho un discurso decepcionante y no ha estado a la altura de los desafíos mundiales", ha opinado Gabriel.
Bush expresó ayer miércoles su intención de ponerse a la cabeza de un movimiento que reduzca el calentamiento del planeta y tildó de "fallido intento" el Protocolo de Kioto, que expira en el año 2012. Para el presidente de uno de los países más contaminantes de la Tierra, hay que fijarse como meta el año 2025. Pese a todo es un cambio, ya que durante años Bush negó que la mano del ser humano sea la responsable del calentamiento global.
"A la cola"
El presidente de EE UU, en todo caso, no presentó ninguna propuesta y se limitó a mostrar su preocupación por que desde ahora hasta 2025 se emitan menos gases contaminantes. Por todo ello, Gabriel ha asegurado que "Bush está
a la cola en este problema".

jueves, 17 de abril de 2008

Suiza


Los países ricos (como las personas) lo son no solo porque consigan más dinero, sino también porque gastan menos. Por ejemplo, el arquitecto valenciano Santiago Calatrava tiene dos estudios: uno en Valencia y otro en Zurich. En Valencia ha realizado las obras más espectaculares, ese Palacio de las Artes Reina Sofía que debe ser como un parque temático, como una feria. Su arquitectura de espectáculo ha tenido éxito en los países mediterráneos. En Lisboa hizo la estación del ferrocarril cuando la Expo: la estación de Oriente y ha hecho puentes en Barcelona, Mérida, Sevilla y otros.
Sin embargo, pese a que siempre ha tenido estudio en Zurich, donde hizo la carrera de ingeniero, no ha conseguido que le encarguen un puente en Suiza. En esa ciudad hizo una estación austera, con bóvedas de hormigón, o la remodelación de la Universidad y en el resto del país algún proyecto comedido como el Teatro Tabouretti en Basilea. Nada de espectáculos deslumbrantes.
Tengo unos amigos ya mayores que han vivido casi toda su vida en Suiza como emigrantes que cuando vienen a mi casa se quieren quedar en la cocina porque tenemos parquet en el resto y no quieren pisarlo. En Suiza se descalzan para pisar en madera, para que no se estropee. Además de ser muy limpios son muy cuidadosos y se preocupan mucho de que las cosas no se gasten. Para los mediterráneos su mentalidad es fundamentalmente tacaña.
Para nosotros malgastar las cosas es algo cultural. Como hacer enormes esculturas de cartón piedra para quemarlas en un momento durante la noche de San Juan. Además pensamos que su forma de vida es aburrida. Nos consolamos pensando lo aburrido que es vivir en esas ciudades sin las tabernas ruidosas, las calles sucias y ruidosas con los atascos de coches ruidosos, sin gentes simpáticas y ruidosas como nosotros.
Felix de Azúa en el Boomerang ha estado hablando de Suiza porque ha debido de hacer un viaje al país alpino. Se ríe como todo español de las cosas de ese país al que, como todo español, tilda de ser simplemente la cueva (bancaria) de Alí Babá.
Aquí por el contrario tenemos la costumbre de no preocuparnos por el futuro. En mi tierra, cada vez que hay sequía, en lugar de avisar sobre los problemas que puede ocasionar el despilfarro del agua, los políticos, periodistas y demás dirigentes de la opinión pública se dedican a tranquilizar al personal diciéndoles que hay mucha agua embalsada. He visto informaciones que hablaban de agua para varios años, para tres, para dos, para todo el año que viene, etc. La última, igual de optimista y complaciente que las anteriores, habla de agua para todo el verano. El cerco se estrecha. Cuando quede agua para una semana ya no podremos hacer nada. No vamos a ser a como esas hormiguitas calvinistas. El genial autor del informe, asesorado por los tranquilizadores responsables de la cuenca del Guadiana, después de reconocer que todos los pantanos están con problemas resume: "Hoy por hoy, la situación no preocupa demasiado, pero no hay que echar las campanas al vuelo. La sequía acecha y obliga a hacer un uso racional del agua". Claro que eso es hor por hoy, mañana por mañana ya veremos. De economizar no habla nadie que eso es tacañería. Llegado al presente estado de sequía se dice, tan solo, que "hay que hacer un uso racional del agua".
Pues, ¡Qué viva España!.

miércoles, 16 de abril de 2008

Poema para un anatema


Javier Rioyo viene hablando del poeta Carlos Edmundo de Ory. Aquí un poema famoso del mismo:

Si canto soy un cantueso.

Si leo soy un león.

Si amo soy un amasijo.

Si emano soy una mano.

Si río soy un río de risa.

Si lucho soy un serrucho.

Si fumo me fumo hasta el humo.

Si me hundo me Carlos Edmundo.

lunes, 14 de abril de 2008

Zizurkil


¿Qué podemos pensar de estas dos páginas en la red sobre Zizurkil?
La primera es sencillamente una noticia de El País donde se nos habla de que el ayuntamiento de la localidad va a cambiar el nombre de dos calles de la misma que estaban dedicadas a dos asesinos de ETA, el asesino de Miguel Ángel Blanco y de Fernando Mugica y de un miembro del comando Madrid. Este impulso tan ciudadano y civilizado se produce por un lado, por el cambio de actitud del PNV ante la banda por mor de los pactos a los que está llegando con el gobierno y por otro, por medio de un proceso judicial que tiene en marcha Baltasar Garzón para procesar a todo edil que no condene la permanencia de esos nombres en el callejero porque será inculpado de enaltecimiento continuado del terrorismo según denuncian los familiares de las víctimas.
Si pasamos de esta página al blog que recibe el nombre de “Oteando desde Getxo” podemos observar con alegría lo que es tocar el cielo con los deditos. No es posible mayor grado de pacífica convivencia que la que se desprende de estas cándidas páginas, donde un grupo de encantadores vecinos celebran con celestial fe cristiana la Pascua de la Resurrección o donde nos muestran sus nuevos cuadritos al óleo de paisajes y lugares de Zizurkil. No es posible mayor felicidad en la tierra, con jornada gastronómica incluida.
¿Cómo pudieron Miguel Ángel Blanco y Fernando Mugica cuestionar siquiera tamaña felicidad?
Es notable la seráfica felicidad que se desprende de estas gentes no obstante pertenecer a un pueblo oprimido por el centralismo asesino de un estado invasor.

Proyecto Orquídea

En esta página se puede conocer todo sobre el proyecto orquídea en Extremadura.

FOTOS: Zona de El Cedeño (Badajoz)







14 de abril


viernes, 11 de abril de 2008

Objetos perdidos


Para que las cosas aparezcan no hay nada como la oración a San Antonio de Padua. En la administración pública la usamos cuando se pierde un expediente y su eficacia es altísima. Tenemos una jefe de negociado, (que se encarga de la entrada y salida de expedientes), que lo tiene colgado en la pared en un cartel de gran tamaño.
*
San Antonio de Padua
que en Padua nacistes,
en Lisboa te criastes,
donde Cristo predicó,
predicastes,
te vino la sentencia
de que a tu padre
lo iban a ahorcar
por un falso delito
que le querían acumular.
El brivario se te perdió,
la Virgen María se lo encontró
y tres voces te dio
y te dijo:
Antonio, Antonio,
los muertos, resucitados;
lo lejos, alcanzado;
y lo perdido, encontrado.
*
Hay otra oración que a mí personalmente me gusta más, es esta:
San Antonio, San Antonio,
los cojones te ato;
como no me lo devuelvas,
no te los desato.

Se echa un nudo bien apretado a un pañuelo, (es cosa de Bodonal de la Sierra).
*
Fíjate a qué cosas se dedican los folkloristas de la fundación Joaquín Díaz
Dice la wikipedia:
Por los numerosos milagros que se le atribuyen es aclamado en todo el mundo. Los habitantes de Padua construyeron en su memoria una magnífica basílica a donde fueron transferidos sus restos en 1263. Cuando la bóveda en la que por treinta años permaneció su cuerpo fue abierta, se encontró que las carnes del mismo se habían reducido a polvo pero su lengua, que le había servido para las predicaciones, se mantenía intacta con un vívido color rojo. Buenaventura tomó con afecto la lengua en sus manos y la besó exclamando: “Oh bendita lengua que siempre alabaste al Señor e hiciste que otros lo alabaran, haces evidente ahora tus méritos ante el señor".
La fama de los milagros de San Antonio nunca ha disminuido, e incluso en la actualidad es reconocido como el más grande milagrero de todos los tiempos. Como renombrado orador atrajo a las multitudes dondequiera que fue hablando en múltiples lenguas y según la leyenda hasta los peces del Brenta se extasiaban con su prédica.
Uno de los santos más venerados, sus estampitas y esculturas se encuentran por doquier. Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 16 de enero de 1946 y es llamado el “Doctor Evangélico” en muchas ocasiones. Se le invoca especialmente a la hora de encontrar objetos perdidos. También se le invoca para contrarrestar la hambruna y la escasez. Patrono de los amputados, los animales, los remeros, el Brasil, de la diócesis de Beaumont, de los animales domésticos, de los ancianos, de las embarazadas, de la fe en el Sagrado Sacramento, de Ferrazano, de los pescadores, de las cosechas, de los caballos, de Lisboa, de los animales pequeños, del correo, de los marinos, de los oprimidos, de los pobres, de Padua, de Portugal, de los navegantes, de los estériles, de los criadores de cerdos, de los indios tiguas, de las aeromozas, de los viajeros y de los aguadores.
En Portugal, Brasil y algunas partes de América Latina es reconocido como el santo de los matrimonios y el día de su fiesta (el 13 de junio) las muchachas solteras pueden comprar una pequeña imagen de San Antonio y colocarla al revés como castigo hasta que hayan encontrado un buen marido. Esta curiosa devoción ha sido retratada muchas veces en la cultura popular portuguesa y latinoamericana.

La edad de oro

No sé cuánto tiempo podremos sobrevivir a un medioambiente deteriorado, pero, de momento, hemos sobrevivido 25 años sin el progama de TV “La edad de oro”.
Ahora tenemos muchos canales, temáticos, locales, internacionales, de todo tipo. Cuando no había más que dos cadenas, a saber: la primera y la segunda; se emitían cosas como ésta.
Bien por el recordatorio que ofrece El País Cultura.
En todo caso, compárese el programa de Paloma Chamorro con cualquiera de las múltiples versiones actuales de "operación triunfo" y esa juventud tan obediente y preparada para triunfar, que no tiene en mente sino la sana intención de poder pagar una hipoteca. Vano intento, que, en rigor, no es más que una aspiración narrativa como cuando en los años cuarenta Carpanta se comía un bocadillo. Cosa que en aquella España era prohibitiva.


jueves, 10 de abril de 2008


Las cosas al final aparecen. A veces cuesta toda una vida pero la verdad suele salir a la luz. A menudo es ya demasiado tarde, pero siempre es un consuelo. Cuando las bombas de Palomares a todo el mundo le quedó la sensación de que no se decía la verdad y que el paripé ridículo del ministro Fraga (ministro de Información y Turismo del Caudillo de España) escondía algún resto de verdad que se nos ocultaba. Ahora ha aparecido la contaminación que se negaba.
En el periódico El Mundo (que no es santo de mi devoción, excepto el suplemento cultural), escribe
Antonio Burgos (que sí es santo de mi devoción, o a lo mejo no tan santo), quien explica con detalle y mucha gracia lo sucedido entonces.

lunes, 7 de abril de 2008

¡ Salud ...!


Esto va bien. No hay problema. No pasa nada. Son exageraciones. Que no nos coman el coco. Que no contaminen ellos. Nosotros tenemos derecho y si no que pague el gobierno nuestro derecho. Así podemos seguir muchos años, luego... ya inventarán algo para arreglar esto. No son más que exageraciones de ecologistas radicales. Vaya panda de frikis. Somos un país civilizado. ¿Qué te has creído? Nosotros tenemos cuidado, que lo tengan los demás. No seas pelma con el tema. No pasa nada. Tenemos para seguir quemando CO2 durante siglos. Siempre hubo cambios climáticos y ya ves… Esto ha pasado siempre, alarmarse es de neuróticos. No pasa nada. Ir contra el desarrollo es una actitud políticamente terrorista. La gente decente no hace esas cosas. Que lo solucione ZP yo no tengo nada que hacer en esto. No me comas el tarro. Vaya rollo con esto del cambio climático, ¡vamos hombre!, no seas inmaduro, esto son tonterías para niñatos aburridos y con ganas de amargarle la fiesta a la gente normal.
Yo tengo un primo que es doctor en ciencias físicas por las Universidad de Santiago...